
En esta clase os pedí que os sentarais en un sitio diferente
y trabajaseis con compañeros diferentes. No sé si llegasteis a preguntaros el
porqué de esta petición. El objetivo era reflexionar sobre la rapidez de los
seres humanos en establecer “zonas de confort”, todos tendemos a situarnos
siempre en el mismo sitio que el primer día, a trabajar siempre en el mismo
grupo. Así, cuestiones totalmente casuales acaban tomando una importancia mayor
de la que se les supondría. Desde el punto de vista de la enseñanza, el
profesor debe esforzarse en tener todo el aula/laboratorio/centro como zona de
confort, no debería acostumbrarse a estar siempre en la tarima o detrás de su
mesa. Y desde el punto de vista del aprendizaje, el profesor debería
preocuparse de que sus alumnos interaccionen con todos sus colegas, porque de
todos puede aprenderse según sus características personales únicas y porque es
también parte de su rol evitar que se creen círculos cerrados que puedan aislar
a determinados estudiantes. Ya comentamos brevemente en la otra asignatura la
importancia de cómo formar equipos de trabajo, a pesar de que es un aspecto que
muchas veces se toma a la ligera o se deja totalmente al libre albedrío de los
alumnos. Hay mucho escrito sobre el tema, los interesados podréis encontrar
información para profundizar fácilmente.
En cuanto al contenido, creo que es obvio que no tuvisteis dificultad
en encontrar material para poder emplear en clases de materias de tecnología.
Algunos lo enfocasteis más a la búsqueda de aplicaciones genéricas que emplear
en la docencia. Aunque no era este el objetivo inicial, bien está si eso es lo
que os interesaba. Preparar clases lleva más tiempo de lo que la mayoría de
personas cree, por lo que ir construyendo un repositorio con herramientas y
materiales nunca está de más. Especialmente si ocurre, como suele pasar con más
frecuencia de la deseable, que os veis en la tesitura de impartir clases sobre
temas que no conocéis en profundidad y sabiéndolo con un escaso margen de
antelación.
Con estas cuatro primeras sesiones, cerramos el tema del uso
de nuevas tecnologías en la enseñanza y pasamos a dedicar otras cuatro sesiones
a un nuevo aspecto: la organización, celebración y evaluación de un torneo de
debate.
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