martes, 27 de septiembre de 2016

Resumen y reflexiones de la clase 4



En esta clase os pedí que os sentarais en un sitio diferente y trabajaseis con compañeros diferentes. No sé si llegasteis a preguntaros el porqué de esta petición. El objetivo era reflexionar sobre la rapidez de los seres humanos en establecer “zonas de confort”, todos tendemos a situarnos siempre en el mismo sitio que el primer día, a trabajar siempre en el mismo grupo. Así, cuestiones totalmente casuales acaban tomando una importancia mayor de la que se les supondría. Desde el punto de vista de la enseñanza, el profesor debe esforzarse en tener todo el aula/laboratorio/centro como zona de confort, no debería acostumbrarse a estar siempre en la tarima o detrás de su mesa. Y desde el punto de vista del aprendizaje, el profesor debería preocuparse de que sus alumnos interaccionen con todos sus colegas, porque de todos puede aprenderse según sus características personales únicas y porque es también parte de su rol evitar que se creen círculos cerrados que puedan aislar a determinados estudiantes. Ya comentamos brevemente en la otra asignatura la importancia de cómo formar equipos de trabajo, a pesar de que es un aspecto que muchas veces se toma a la ligera o se deja totalmente al libre albedrío de los alumnos. Hay mucho escrito sobre el tema, los interesados podréis encontrar información para profundizar fácilmente.
En cuanto al contenido, creo que es obvio que no tuvisteis dificultad en encontrar material para poder emplear en clases de materias de tecnología. Algunos lo enfocasteis más a la búsqueda de aplicaciones genéricas que emplear en la docencia. Aunque no era este el objetivo inicial, bien está si eso es lo que os interesaba. Preparar clases lleva más tiempo de lo que la mayoría de personas cree, por lo que ir construyendo un repositorio con herramientas y materiales nunca está de más. Especialmente si ocurre, como suele pasar con más frecuencia de la deseable, que os veis en la tesitura de impartir clases sobre temas que no conocéis en profundidad y sabiéndolo con un escaso margen de antelación.
Con estas cuatro primeras sesiones, cerramos el tema del uso de nuevas tecnologías en la enseñanza y pasamos a dedicar otras cuatro sesiones a un nuevo aspecto: la organización, celebración y evaluación de un torneo de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario